Saturday, December 31, 2005

2005: El año del Paco

El caballero que Uds ven sentado en ese estupendo trono (que no es otra cosa que el sillón presidencial de Eduardo Frei Montalva) respondía al nombre de Eugenio Lira Massi. Si uds. quieren saber, quien es es, dentro de mi ranking de weones destacados este año, el más importante de todos.
Quizas se preguntarán ¿Qué tiene que hacer-a fines del 2005- , un tipo que desapareció en extrañas circunstancias hace más de 30 años atrás? ¿Qué papel juega en la vida de un pelafustán como yo, la presencia de un ser que casi nadie -de los de mi generación- conoce mínimamente?
Y tiene mucho que ver.
En un medio donde los periodistas no son más que unos topos casi ciegos, dominados por corporaciones cuyo norte informativo es la agenda settig. En una epoca en la que esta profesión de mierda es una escoria para el resto de la sociedad (cada sociedad tiene el periodismo que se merece), y en el que los temas no aguantan un análisis escolar de tercer grado, leer al Paco hace devolver fuerzas para seguir adelante en esta dura lucha...
Hay muchas anécdotas que se pueden contar del Paco. Desde la tribuna que tenía en la Entrevista Impertinente, el reportero estrella de Clarin se dedicaba a tirar con un carisma y una simpatía que ya se la quisiera Constanza Santa María, las barbaridades más grandes que una puede imaginar respecto a sus conspicuos invitados (politicos en su gran mayoría). La inmensa capacidad que tenía Lira Massi para reirse de sus propias desgracias, como también de las siutiquerías y respingadas de nariz de sus semejantes, sin lugar a dudas que lo transforman en un personaje único.
Interesante es observar como -a través de la pluma del Paco- se va construyendo un periodismo único, preocupado por los desposeidos, por los pobres, y los necesitados. Un periodismo chileno, "como las cazuelas" concebido bajo el ojo felino de Alberto "Gato" Gamboa y potenciado por aquellas verdaderas beldades del reporteo, cuya escuela es la calle, en el día a día y desde la crónica roja o las carreras a piacé de los hípicos, hasta las sesudas y cortacabezas editoriales de sus reporteros políticos van construyendo sueños e imperios.
Dentro de las gárgaras pseudorevolucionarias -Cuba, Fidel, el marxismo y otras hierbas- que desembocaron en toda la ideología de la Unidad Popular- la posición del Paco Lira fue la más cercana a la de un guerrillero que a traves de las manos manchadas en tinta estaba a un paso de hacer la revolución. Día a día, y a través de PURO CHILE, de la Columna Impertinente, del Huevo de Oro y todas las secciones del diario, se podría afirmar que mientras Allende se iba quedando cada vez más solo, y su administración se convertía en un pudridero, por la ineptitud de sus funcionarios y por las rencillas internas de sus partidos, el Paco fue de los pocos que se mantuvo fiel hasta esa mañana, en la que la Moneda sucumbía ante el fuego de los aviones y PURO CHILE era ametrallado bajo el fuego de las punto 50 que taparon el diario a balazos hasta dejarlo convertido en una llamarada humeante.
Triste final para un hombre que con su ejemplo, sigue vigente para todas las generaciones de periodistas que día a día bombardean al público con sus porquerías. Para todos ellos, los de hoy, los hipotecados moralmente que día a día nos martirizan con su presencia en medios, reparticiones públicas y empresas privadas, vaya mi más absoluto reconocimiento y un 2006 en el cual se pudran de una vez por todas.
Para ellos va mi saludo, de la mano de esta imagen de mi tio Johnny Cash:


No comments: